APORTACIONES A LA

MUSEOLOGÍA MEXICANA

 

 

La presente obra recopila las presentaciones del Seminario de Investigación Museológica, organizado por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. El seminario es un espacio de reflexión y divulgación cuyos trabajos están encaminados a la planeación, organización, evaluación y difusión de museos y exposiciones. Aquí han cabido desde los estudios académicos hasta las casi siempre inadvertidas labores tras las mamparas.

        En muchos museos se generan ideas y acciones novedosas y variadas acordes con sus circunstancias particulares, pero buena parte de estos esfuerzos quedan desarticulados y aislados por la falta de comunicación y de una actitud crítica sobre las propuestas y de apoyo para llevarlas a término. También existen importantes aportaciones teórico-prácticas de estudiantes de distintas carreras y niveles educativos.

        Ofrecer la versión escrita de estas conferencias pretende integrar una plataforma para avanzar en los estudios sobre museos. Significa recuperar conocimientos y vivencias para reforzar y enriquecer la museología mexicana.

NUEVAS APORTACIONES A LA MUSEOLOGÍA MEXICANA

 

Las aportaciones reunidas en este libro provienen de las conferencias presentadas en el Seminario de Investigación Museológica, impartido en la Dirección General de Divulgación de la Ciencia y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la UNAM.  Sus autores exploran, con posturas más críticas y propositivas, nuevos resultados de investigación en torno a museos de corte científico, histórico y artístico.

        Con la multiplicación de museos a nivel mundial y la creciente valorización de los patrimonios histórico y natural, han surgido novedosos métodos de investigación, técnicas de trabajo y formas de evaluación en el campo de la museología. Los expertos se han detenido en la reflexión sobre los intereses y las necesidades de las comunidades donde se encuentran estos espacios.

        Desde el aspecto teórico y su aplicación en el trabajo práctico, la presente obra contribuye a la investigación sobre el papel que juegan los actores, los receptores y los contenidos de un museo, dentro y fuera de sis muros.

APORTACIONES A LA MUSEOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN EN MÉXICO

 

Hoy en día el museo ya no sólo se ocupa de sus colecciones y las formas de exhibirlas, sino que se ha transformado en un centro dinámico que, además de cumplir con sus objetivos básicos, integra diversos medios de comunicación y nuevas tecnologías como parte de su expresión museográfica. Ahora, los museos involucran al visitante física, mental y emocionalmente, transformando su comportamiento de contemplativo en participativo, al tiempo que lo incita a que aporte algo al museo: comentarios, sugerencias, ideas, diálogos, diseños, objetos u obras que sirvan para retroalimentar y actualizar las actividades museísticas. El aprendizaje subyace en estas nuevas funciones del museo, sólo que ahora requiere tratamientos distintos, lo que ha llevado a procurar museos más versátiles, atractivos y entretenidos para los públicos y, al mismo tiempo, ha enriquecido y especializado el trabajo dentro del museo generando nuevos campos de análisis.

        Estas consideraciones fueron el punto de partida para los artículos que forman parte de Aportaciones a la museología y la educación en México, tercer volumen de la serie Aportaciones. Como ya es costumbre, los temas se presentaron inicialmente bajo el formato de conferencias individuales dentro del Seminario de Investigación Museológica (SIM), organizado en 2009 por la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

APORTACIONES A LA MUSEOLOGÍA Y LA MEDIACIÓN EN MUSEOS

 

En todos los museos y espacios patrimoniales, la labor de los guías, explicadores, mediadores o facilitadores es fundamental. Ellos son elementos clave para enriquecer la experiencia de los visitantes.

        En este libro se presentan reflexiones y discusiones en torno a los diversos perfiles y las estrategias de capacitación de quienes atienden al público en los museos; las perspectivas teóricas y metodológicas que éstos siguen para establecer la relación entre lo que se exhibe y las diversas formas de comunicarlo, así como algunos consejos y anécdotas desde distintos espacios museísticos de México y otros países. Sin duda, es un tema que se debe seguir tratando con mayor profundidad y extensión. Más allá de la relación museo-guía-visitante, cabe reflexionar sobre la propia condición de los mediadores como personas, y propiciar la autoevaluación de sus funciones y la rima de conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan dentro del entramado institucional y en su entorno social.

        Las aportaciones que aquí se reúnen provienen de los profesionales de museos que participaron en las conferencias magistrales y mesas redondas del Primer Encuentro Internacional de Guías, organizado en 2013 por el Seminario de Investigación Museológica de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

MUSEOS  UNIVERSITARIOS DE MÉXICO

Memorias y reflexiones

 

Desde su aparición en el siglo XVIII, hasta la actualidad, los museos universitarios han desempeñado un papel preponderante en el mundo de la cultura. Su dependencia de las instituciones de educación superior marca una impronta que los coloca en un plano espacial, al mismo tiempo que los distingue de los demás museos. Sus funciones se ubican en dos extremos aparentemente distantes pero que, sin embargo, han podido combinarse y encontrar el justo equilibrio para crear siempre nuevas expresiones artísticas, científicas, históricas, versiones multi y transdisciplinarias capaces de satisfacer a los visitantes más exigentes del siglo XXI; de la misma manera que encaran in coleccionismo minucioso propio de una investigación muy especializada, también organizan grandes exposiciones para amplios públicos; así como preparan y utilizan los objetos para mejorar la enseñanza, también exhiben tras las vitrinas sis tesoros más preciados; al igual que conservan su tradición expositiva, son instituciones que brindan los diseños y discursos museográficos más vanguardistas. Al estar comprometidos universidad y museos universitarios en fomentar y divulgar los avances de la sociedad, asumen posturas integradoras y renovadoras que justifican y garantizan su existencia por mucho más tiempo.

        En este libro se analizan las trayectorias y funciones de los museos universitarios de México. En él colaboran estudiosos y profesionales del tamos que, tras varios años de trabajo conjunto, plasman sus experiencias en tinta y papel. En el CD complementario se incluye la información básica de los museos y jardines universitarios registrados en el ámbito nacional.

        Esta obra es el resultado de la combinación de intereses entre diferentes museos universitarios y el Comité Internacional de Colecciones y Museos Universitarios (UMAC) y el Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Museos (ICOM).